Consejos para elegir el juguete perfecto en Navidad

Diciembre ya se acerca y a todos nos preocupa la gran pregunta: qué regalaremos para Navidad? A muchos padres y amigos les asalta la duda acerca de qué juguete puede ser el perfecto para regalar a los más pequeños de la casa; y elegir el juguete perfecto para sorprenderlos en Navidad, se puede convertir en una tarea muy estresante, sobre todo porque hoy en día existe mucha variedad en el mercado. Pensando en esto, qué aspectos debemos tener en cuenta al elegir los juguetes perfectos para la temporada navideña?

juguete perfecto

«…debemos evaluar qué valores y habilidades queremos potenciar al regalarles un juguete.»

juguete perfecto

Sigue estos sencillos consejos y podrás resolver todas tus dudas al respecto. Elegir el juguete perfecto esta Navidad, ya no será un problema!

  • En primer lugar, lo más importante a tener en cuenta es la calidad del material. Elegir juguetes que sean seguros (que no sean cortantes y sí resistentes, los colores (que sean consistentes y no tóxicos) y el tamaño de las piezas (mientras menos edad tenga el niño, más grandes deben ser las piezas).
  • El siguiente factor a evaluar será la edad del niño, y la edad recomendada por el fabricante. Hay que considerar que cada juguete lleva detrás de su creación un equipo especializado que se encarga de diseñarlo según la etapa de desarrollo cognitivo de los pequeños. Y aún cuando su nivel de desarrollo psicológico esté por encima de su edad, es importante respetar la recomendación de los expertos.
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es el carácter y la personalidad del niño. Y en función de ello, debemos evaluar qué valores y habilidades queremos potenciar al regalarles un juguete. Preguntarnos por ejemplo, si es conveniente darles un juguete que requiera su total atención, como los juegos artísticos, si es un niño muy activo, o si en cambio necesita un juguete que le ayude a socializar, lo mejor es regalarle un juego que requiera compartir con sus pares.
  • También es importante pensar en la fecha en la que estamos haciendo el regalo y el uso del mismo. No tiene sentido regalar un juguete que no puedan usar al momento, ya que les causaría frustración; un ejemplo sería: regalar una piscina en invierno!
  • En este sentido, valorar el número de jugadores que requiere el juguete, no es menos importante. Si el juego incluye 2 o más participantes, y no se tiene el tiempo necesario para jugar con el niño, es frustrante hacerle esperar hasta ciertas fechas o momentos para poder compartir. Si el niño tiene hermanos, es ideal regalarle juegos colectivos como rompecabezas y juegos de mesa.
  • Es recomendable elegir juguetes que estimulen la imaginación, valores positivos y el interés por la investigación, de forma que puedan desarrollar sus habilidades mentales, físicas y emocionales.
  • Pensar en juguetes educativos y divertidos a la vez. Que sean atractivos a los niños, ya que la idea principal es que disfruten y no sólo que aprendan. Además de juguetes, una excelente propuesta podría ser regalarles libros, sobre todo cuentos e historias con imágenes llamativas y textos fáciles de leer.
  • Finalmente, el punto más importante a la hora de elegir juguetes para Navidad y cualquier otra fecha representativa, es sin duda pensar en lo que le gusta al niño y respetar su deseo. Después de todo, el mejor juguete es aquel que se adapta a su personalidad y preferencias, ya que podría resultar un error regalarle juegos que luego vaya a desechar.

juguete perfecto

Tomando en cuenta estos útiles consejos, lo ideal sería encontrar el equilibrio entre lo que el niño quiere y lo que creemos que es más favorable para ellos. Así, tendremos como resultado niños felices y padres satisfechos!

 

Redacción: Jenny Alvarez Cedeño

Fuentes:

http://www.fabricadejuguetes.com

http://www.educapeques.com

http://www.enfemenino.com